domingo, 7 de febrero de 2021

La enseñanza de perseverancia en los videojuegos

La enseñanza de perseverancia en los videojuegos


En diciembre jugué más juegos que en todo el resto del 2020. Desde Super Punch-Out en Snes Classic, Bloodstained y ahora continuo con Catherine. Y me han traido a mis recuerdos de niño de intentar, intentar y aprenderse todo de memoria hasta lograrlo.

No supe de la importancia de lo que me enseñaron estos juegos hasta ahora que ya soy un adulto. Y ya retomando diferentes facetas de mi vida una de las cualidades que me ha ayudado a llegar hasta donde estoy yo.


Dificultad en los juegos de antes

Los juegos han evolucionado bastante durante los años. Las mecánicas eran muy simples entonces le agregaban una capa más de dificultad en los juegos. También otro factor que influyó era que eran muy cortos. Asumo que se debía al tiempo de desarrollo que tenían antes. 

Con el tiempo se metieron más mecanicas y además de que la dificultad se ha vuelto dinámica, es decir, el juego cambia su dificultad para ajustarse a los usuarios para llegar a una audiencia mayor. El desarrollo de videojuegos todavía vienen siendo un negocio. 

Yo me acuerdo que antes usted jugaba, jugaba se iba aprendiendo los patrones de los enemigos iba descubriendo como pasar de manera más simple o rápida la pantalla. Y uno no se rendía hasta poder lograr pasar el juego. Eran hora de horas de fustración. 

En mi caso nosotros teniamos un TV pequeño de perillas en el cuarto que era viejillo porque como antes la gente creía que las consolas dañaban los TVs. Y esto se debeía a que cuando se pausaba la imagen se quedaba estática  y a la larga podría afectar el TV. Eso más adelante lo resoluvieron evitando que la imagen fuera estática. 

Pero volviendo al tema, yo me acuerdo que me acostaba en las madrugadas, jugando hasta poder lograr pasar el juego. En muchos de los casos me tenía que ir a dormir porque mis padres se leventaban para ir al trabajo. 

Dificultad actual en los videojuegos

Como mencioné anterioremente, la dificultad en los videjuegos ha sido una montaña rusa. Pero actualmente, hay un mercado fuerte para juegos difíciles y se han popularizado bastante. Juegos como Dark Souls, Cuphead entre otros. 

Otro de los factores que han facilitado, son los "influencers" también como los "achievements" han ayudado de que se pueda jugar el juego de diferentes formas y lograr terminarlo diferentes objetivos. Como por ejemplo hay un final diferente para Dishonored si se pasa sin asesinar a las personas en el juego. Lo mismo con Cuphead se si pasa el "Run and Gun" con ese mismo objetivo.

¿Cómo se la perseverancia traduce en la vida cotidiana?  

El objetivo es claro terminar el juego de una forma, y el tiempo que se le dedica para mejorar las habilidades necesarias para tratar de lograr obtener el final, también jugarlo de nuevo para obtener los finales necesarios. 

Esto me han enseñado desde pequeño que las cosas pueden ser difíciles y que la única forma es ir hacia delante no rendirse hasta lograrlo, a veces se tiene cambiar la estrategia para poder hacerlo. Y la finalidad es clara cuando el objetivo es claro es terminar el juego que uno está jugando.