miércoles, 28 de abril de 2021

El interminable paradigma de la violencia en los videojuegos

 


Es un tema que se ha hablado hasta la saciedad. Pero, hace poco he visto situaciones de violencia que se han normalizado. Me gustaría darle mi punto de vista de un videojuegador que vivió el "boom" de la atribución de la violencia a los videojuegos. 

Ya ha pasado muchos años desde que cualquier niño(a), tenía acceso a videojuegos violentos. Ahora, hay categorías para saber si un videojuego contiene violencia u otro tipo de actividad que podría impactar al niño(a) de una u otra forma. 

Mortal Kombat 2

Hay que empezar desde acá, este es el juego que en mi país y a mi parecer abrió el debate de la violencia en los videojuegos, y según ese tiempo este juego en particular iba a producir adultos violentos (en mi caso yo) en el futuro (en mi caso ahora). 

Comentándoles un poco, este juego de peleas, con capturas de la vida real que se digitalizaron, y contiene lo que se le conoce como Fatalities que es cuando un peliador ya derrotó al otro contricante y puede acabarlo con un movimiento especial. Es su mayoría violento. 

El juego fue muy popular entre los(as) jóvenes y trajo el gran debate sobre los videojuegos, violencia y la repercursiones de estas en las personas. 

Violencia en videojuegos en la actualidad


Los juegos ahora contienen gráficos que se asemejan más a la realidad. Además hay experiencias más pulidas en estos juegos. Se puede decir, que la violencia se asemeja más a la realidad que en el tiempo de antes. 

Y también ha tocado ciertos temas taboo como es el caso de los tiroteos en las escuelas, como también conflictos reales o guerra civiles. Hay que tomar en cuenta, que la sociedad  se ha educado más al respecto. 

Los niños(as) de antes ahora somos los adultos de ahora y sabemos la repercusión que pueden tener en nuestros(as) hijos(as). Pero, no así hay que tomar en cuenta, que la violencia no afecta a todos por igual. 
Las personas que son mas suceptibles pueden verse afectado de mayor manera y no diferenciar entre la realidad y un videojuego y copiar estas conductas que no son aceptadas por la sociedad. 

Yo personalmente, y también soy vivo ejemplo me parece que la violencia de los videojuegos. No pueden efectar a las personas en al realidad y que solo en casos especiales estos inmitan estas conductas y pueden verse afectados por ellos.