miércoles, 23 de junio de 2021

Videojuegos y la vida

 



Ha pasado bastante tiempo desde que pude sentarme a escribir un artículo, pero han pasado varias cosillas. Pero así es la vida, siempre pasan cosas.

Me gustaría volver a escribir como mi vida se ha visto influenciada de manera positiva por los videojuegos, y cómo esto ha hecho un cambio de manera positiva en mi vida. 


El medio definitivo de entretenimiento

A diferencia entre otros medios de entretenimiento como la TV, teatro o inclusive la música. El usuario o usuaria tienen una interacción mayor con los videojuegos. 

Es decir, la historia se vuelve del jugador o jugadora. Por que el usuario o la usuaria escoge como jugarlo  y como disfrutarlo. 

Esto abre un mundo de posibilidades desde el punto de vista del entretenimiento. El concepto de "Let's Play" de los Influencers se basa en esto.  

Aprender jugando

Ya he mencionado en diferentes posts, mucho de mi vocabulario en inglés lo aprendí jugando videojuegos en especial RPG, por eso, que juegos como Final Fantasy VI, VII y Chrono Trigger tienen un espacio especial en mi corazón.

También las personas han aprendido a conducir aviones con Microsoft Flight Simulator, entre otras cosas.  Pero si es una forma de aprender jugando. Tanto así, que mi proyecto de graduación fue crear un juego para un curso de la universidad.

Es simple, uno se entretiene y puede aprender más de los conceptos por la necesidad de emplearlos. 

Depresión

No digo que sea una cura para tener una buena salud mental, pero si, que ayuda a tener un hobby, que pueda acompañarlo en los momentos difíciles que uno está pasando. 

Yo estuve ahí por problemas que tuve en la universidad y también en uno de los trabajo que tuve. Fue algo difícil pero fue una herramienta que me ayudó a pasar por esos momentos difíciles. 

Crear lazos de amistad

Gracias a la pasión que he tenido por los videojuegos he hecho muchas amistades y amigos en lo largo de la vida. Aprendido bastante de diferentes culturas y creencias. 

No soy un jugador profesional pero si he ido a torneos y ido a entretenerme. Me he peleado con mis amigos por la competencia pero siempre cuando el juego termina la rivalidad ahí termina. 

Siempre hay algo que hablar sobre los videojuegos, juegos que uno a jugado conceptos sobre estos y también cosas vacilonas que uno ha pasado con ellos.

Niñera

En el caso mío, yo nací en los 80s y me crié en los 90s y viví el surgimiento y crecimiento de los videojuegos a lo largo de mi vida. 

Esa época fue muy difícil para el país que me vio nacer, mis padre y madre tenían que trabajar para poder costear los gastos de la casa, y mucho tiempo pasé solo con mi hermano y ahí estaban los videojuegos y pasábamos jugando. 

No salíamos mucho y también los videojuegos evitaron que tuviéramos algún vicio que nos llevara por otro camino. 

En conclusión los videojuegos han sido un parte fundamental tanto en el crecimiento como también en la formación como persona.