miércoles, 4 de noviembre de 2020

Los videojuegos y el aprendizaje del inglés

 


No solamente para mi, si no para muchas personas los videojuegos han sido un facilitador para aprender el idioma inglés. En los años 90 (estoy un poco viejo) donde me críe los videojuegos en mi país llegaban solamente en dos idiomas, ya sea en inglés o japonés. 

Los primeros juegos que yo jugué eran muy intuintivos, por ende, no se necesitaba conocer algo del idioma. Solo se necesitaba saber que "1 player" es un jugador y "2 players" es para dos jugadores y que "Game Over" juego terminado. 

Lo demás se aprendia a prueba y error. O hay juegos que tenía un flujo que lo adentraban en las mecánicas de manera paulatina como es el caso de Mario Bros que todavía tiene uno de los mejores tutoriales de todos los tiempos. 


RPGs y el inglés

En los juegos por turnos me gustaba ver, como uno elegía los movimientos, los ataques y que una decisión sabia podía llevar a derrotar al enemigo o perder. 

Y la historia que lo envolvía a uno. Empecé a jugar desde el viejo NES y luego en Súper Nintendo y Sega Genesis. Algunos si los pude terminar otros no pude. Solamente ya como adulto.

Vocabulario 

Con diccionario en mano, ahí iba aprendiendo buscando palabras que conocía y intuyendo la gramática. No iba a saber que varias de las palabras solo se usaban en juego mediabales o inglés antigüo pero de palabra en palabra iba abriéndome paso por los niveles

También otra de la cosas que ayudaban era el contexto del juego. Era una buena herramienta para que pudiera conocer el significado de ciertas palabras o frases. 

Gracias a esto en el colegio me ayudó mucho con las clases de inglés por que ya conocía mucho vocabulario gracias a los juegos.

Juegos que marcaron la diferencia


Los juegos que me ayudaron a abrir mis horizontes, fue Final Fantasy VI, Chrono Trigger, Shinig Force, Phantasy Star IV y Final Fantasy VII

Puedo hablar y hablar de todas las anécdotas que tengo con todos estos juego pero será para otro momento. Pero estos juegos fueron lo que me ayudaron a aprender más sobre el idioma inglés. 

Varias de esos juegos los retomé de nuevo y ahora noté varias cosas de la historia que me perdí por no conocer el idioma a profundidad. 

Muchas personas piensan que la generación como la mía que crecimos jugando Mortal Kombat y otros juegos violentos ibamos a ser una generación violenta, además de que los videojuegos nos iba a hacer personas vagas pues al parece y orgullosamente con mis amigos y yo estaban muy equivocados.